guru

A veces sueño despierta  que dirijo la columna de consejos de una revista femenina. O que en algun viaje mistico a la india, recibi la iluminacion de los astros, y viajo alrededor del mundo dando a otros las respuestas que necesitan. Pero en la realidad resulta que uno siempre da consejos que no sigue. “Yo que vos, lo primero que hago es agarro todo y me voy” “Renuncia, si ese laburo no te gusta, seguro encontrás otro” “Decíselo de frente, ¿que es lo peor que puede pasar?” Palabras muy lindas, es cierto. Todo nos habla de verdad, libertad, valentía. Cosas que nos gustaría ser. Y si con nuestras palabras persuadimos a alguien de llevar a cabo las acciones que tanto anhela pero no se atreve, nos sentimos orgullosos, como si nosotros llenáramos nuestras necesidades el el acto de un tercero. Terminamos relaciones, dejamos trabajos, nos mudamos, gritamos, pataleamos. Somos todo lo que siempre queda atorado en la garganta, lo que nos da vueltas en la cabeza durante días sin poder salir. Algunos, afortunados creo yo, tenemos la suerte de escribir y desagotar nuestras ansiedades, aunque efímeramente, en algún cuaderno y no recordarlas. Al menos hasta que nuevamente quieran emerger. Escribimos para olvidar, pero también para no olvidar. Escribimos también  porque buscamos las respuestas a problemas anteriores a nosotros. Creo que en el fondo, a todos los humanos nos duele lo mismo, pero hacemos diferentes preguntas, nos posicionamos en diferentes lugares. Hay quienes sufren por amor, por miedos, por anhelos incumplidos, por expectativas no resueltas, por carencias prolongadas. A todos nos duele el desbalance de las partes, del sentir y el hacer y el pensar y el ser. Entonces cuando juego mentalmente a dar respuestas, me imagino que no hay desbalance en mi vida, que puedo decirle las palabras que espero que alguien me diga a mi. Pero me limito a mirarles el alma en los ojos y decir “Sos valiente, sos más fuerte de lo que pensás. Respirá. Respirá otra vez. Que no hay nada que dure para siempre”

Leave a Reply

